Free cursors for MySpace at www.totallyfreecursors.com!
Tratado de la introversión de un extrovertido
sábado, 9 de febrero de 2008




Quizá visualizar John Rambo en el cine no permita generar una gran crítica cinematográfica. Sin duda los diálogos no son el punto fuerte, aunque tiene a su favor el gran realismo con el que refleja un genocidio, situado en Birmania, pero que podría estar localizado en cualquier otra parte del mundo. Sinceramente, hay escenas que estremecen y, eso lo digo desde el punto de vista de alguien que ya ha visto bastante de esto. Sin embargo, a pesar de que no hay demasiadas conversaciones en la película, el guionista no hizo huelga el día en que se le ocurrió que el protagonista podría decir '¿Qué prefieres? ¿vivir por nada o morir por algo?'




Esta frase me pareció tremendamente existencialista, y llevo dándole vueltas desde hace dos días sobre mi precipicio habitual, como aquel Hombre sobre un mar de nubes que el alemán David Friedrich pintara ya hace doscientos años. Este cuadro siempre me ha inspirado. No entiendo demasiado de arte, creo que tampoco se tiene por qué saber de todo, de lo único que tenemos obligación es de aprender y preguntar cuando no sabemos, pero nadie puede exigirnos que lo conozcamos todo en todos los campos y, en mi caso, soy bastante inculto en temas artísticos. Sin embargo, no necesito licenciarme en artes para saber cuándo una obra de arte me captura, me gusta, me atrae... me representa.

A menudo vivimos pensando en mañana y, cuando llega el mañana, pensamos en el ayer. Dicho de otra manera, nunca disfrutamos del hoy, aunque no te confundas, soy un total enemigo de los seguidores del carpe diem, pues pienso que se puede disfrutar del hoy colaborando en algo más grande que perdure más allá del ocaso diario. Con otras palabras, creo que la filosofía del carpe diem es absolutamente egoísta y descomprometida, y ya sabes que esas dos características y yo nos llevamos bastante mal.

¿Por qué vivimos entonces?... no, la pregunta es ¿para qué vives? ¿hay algo que te haga levantarte cada día? Creo que, sin cambiaramos un poco el chip, seríamos capaces de entender que haya gente que sea capaz de dar su vida por otros, que se sacrifique por los demás, que prefieran morir por algo que vivir para nada. Misioneros, voluntarios, (algunos) militares,... todos ellos dejan todo para intentar conseguir algo. Lo peor es que muchos aún se permiten la licencia de criticarlos desde el sofá de su casa, o la silla de la cafetería.

¿Y tú qué me dices? ¿prefieres vivir por nada o morir por algo?

 
posted by Sam at 10:03 a. m. |


16 Comments:


At sáb. feb. 09, 02:10:00 p. m., Blogger Silvia

Yo prefiero morir por algo, de hecho creo que todos vivimos por alguien o por algo. Si yo viviese solo por mi misma creo que sería bastante aburrida mi vida. Necesitamos creer que vivimos para algo en esta vida que servimos para algo, sino al ser tan egoístas, nuestra muerte será triste y solitaria.
Bss

 

At sáb. feb. 09, 04:24:00 p. m., OpenID Señor Oscuro

Vivir por nada es ver pasar el tiempo sin mas... Morir por algo es un acto venerable por algo que te importa de verdad, sí, pero podrías perderte muchas cosas de la vida...

La verdad es que no lo sé xDDD.

En cuanto a pelis se refiere, quiero ver la de Rambo u día, a ver si me animo a ir al cine, aunque cada vez está mas caro...

Saludos!!!

 

At sáb. feb. 09, 07:04:00 p. m., Blogger Musi

Madre mía, me encanta esa canción... anda que no habré escuchado yo la BSO de los Inmortales... si es que mi madre estaba obsionada!!!

Morir por algo, definitivamente. Sea lo que sea tiene que ser algo excepcional

un beso!

 

At sáb. feb. 09, 09:09:00 p. m., Blogger azzura

Gracias por el vídeo! cómo me gusta...;)
Yo creo que soy cobarde, me da miedo la muerte! en fin.

Un beso, cuídate..

 

At dom. feb. 10, 12:21:00 p. m., Blogger Rake

Yo creo que morir por algo definitivamente! Sino seria una vida tan vacia...y creo que todos tenemos un sueño, una persona o algo que la llene. ;)

A mi tb me gusta ese cuadro!
bss

 

At dom. feb. 10, 01:06:00 p. m., Anonymous La Perio

Hola Sam, a lo de los andaluces te he contestado en mi blog, y respecto a tu post... la idea de morir por algo o vivir por nada, te digo desde ya, que no se ha inventado en la película de rambo jaja! que a mi me encanta... pero faltaría más.... y sí, la idea de África ronda mi cabeza... quizá algún día... un besazo!

La Perio

 

At dom. feb. 10, 03:06:00 p. m., Blogger Tamaruca

Pues vaya plan, además de retorcida sospecho te parecería egoísta y descomprometida, ¡jajaja!

Mi lema es más bien un "vive y deja vivir"

Un beso.

 

At dom. feb. 10, 03:39:00 p. m., Anonymous Pelirroja

Érase una vez que se era... yo tenía un blog, que me gustaba mucho y me servía de sesión psicoterapéutica (en casa del herrero.... Un buen día lo dejé colgado y me desconecté de todo este mundillo de relatos.

Sólo visito el de una amiga a la que tienes enlazada, por eso he llegado hasta aquí.

Cuando visitaba un nuevo blog tenía la costumbre de empezar a leer la 1ª entrada publicada. Si ésta me enganchaba por el contenido, más que por la forma, me comprometía a leer el blog entero.
Así que, amigo mío, ya te tengo guardado en favoritos para empaparme tu tratado, a ver de qué trata.

Volveré a pasar por aquí.

Un beso

 

At dom. feb. 10, 06:49:00 p. m., Blogger acoolgirl

Vivir por nada puede ser lo mas triste que hay...

Jamas he visto ninguna peli de Rambo, pero la frase es brutal, de esas que te hacen pensar...

Un besoteee

 

At dom. feb. 10, 09:03:00 p. m., Blogger joaninha

Hay dos maneras de interpretar "vivir por nada", la peyorativa y una algo mas realista, hay que ver qué demonios significa "nada" para la gente. Para mi, esa nada es lo que me rodea todos los días, es una nada llena llena de cosas, no hago cosas que cambiarían el mundo, pero a pesar de que la tristeza me ahoga muchas veces, me fascina levantarme cada mañana y que salga el sol, charlar con mis amigos, mis compañeros de trabajo, me vuelve loca observar a la gente que vive la vida con tranquilidad... la vida tiene tantas y tantas facetas. Hay que aprender a disfrutar de lo normal, o de lo extraño cotidiano. Se puede compaginar ese día a día con las labores humanitarias y ser capaz de tener la fuerza suficiente para ser feliz.

Un besote!

 

At lun. feb. 11, 01:30:00 p. m., Anonymous Golifre

Me encanta esa canción. De heho, me he bajado la partitura para poder tocarla al piano.
Yo prefiero vivir por y para mi gente, que son quienes están ahí incondicionalmente. Y solo moriría por ellos.
Un besos

 

At lun. feb. 11, 05:11:00 p. m., Anonymous alotmo

Yo prefiero vivir, pero no por nada, ni por algo, sino por muchas cosas por las que me gusta vivir. No es el carpe diem, ni lo contrario. Sencillamente es disfrutar del paso por este mundo.
Como dice mi amigo Erka: "antes morir que perder la vida"
Un abrazo

 

At lun. feb. 11, 08:13:00 p. m., Blogger Nanny Ogg

Así, sin pensar mucho, iba a responder: pues por supuesto, prefiero morir por algo pero... será mejor que seamos sinceros y nos preguntemos si, realmente, puestos en tal diatriba, elegiríamos, realmente, morir. Y es que yo creo que el instintio de supervivencia puede ser muy traicionero.

De todas formas, también habría que preguntarse qué quiere decir "vivir por algo". ¿Vivir para una gran empresa? ¿Vivir para un gran sacficio? Yo vivo por mi marido y por mi hija y por la vida ¿eso vale o sólo sirven los grandes proyectos vitales? :)

Puf, qué "profunda" me he puesto, qué barbaridad :)

Besos

 

At mar. feb. 12, 09:52:00 a. m., Anonymous aiyana

Sin duda morir por algo, aunque se que es facil decirlo y mas facil relajarse y que la vida pase por nada.

 

At mié. feb. 13, 09:01:00 p. m., Anonymous Giovanna

Yo hace unos años encontré mi motivo y eso es lo que me mantiene muchas veces "viviendo por algo" y sinceramente no me importaría morir por ello. Para mí, la vida no tendría sentido sin ese motivo, creo que ya habria dejado de "vivir por nada".

Buena reflexión, sigo estando de acuerdo contigo.
Saludos!

 

At jue. feb. 14, 12:17:00 a. m., Blogger Ispilatze

Bueno!!!
¿esto es costumbre???
(lo iré comprobando. Bellísima costumbre, si lo es, la de preguntar...)

y qué prefiero...

prefiero vivir.
Porque de ninguna manera imagino que pueda ser "por" (ni "para") nada.
Será, en el más pelado de los casos, por (y para) "mí misma". Si he de contestar de forma menos genérica... sí: vivir. Tal vez tu "por nada" no coincida con el mío...