Free cursors for MySpace at www.totallyfreecursors.com!
Tratado de la introversión de un extrovertido
lunes, 4 de febrero de 2008


¿Eres feliz?

Yo no. No me entiendas mal, no me siento desgraciado, pero tampoco soy feliz, si entendemos como felicidad un estado permanente de bienestar.

Sin duda, si algo he aprendido en mis casi tres décadas de vida es que para ser feliz hay que vivir alienado del mundo que te rodea. Para eso tenemos dos opciones, ser tremendamente egoísta (para lo cual se nace) o no querer saber, vivir en una ignorancia consentida creyendo que lo que está ahí fuera, más allá de los cristales de tu ventana, no puede hacerte daño, no tiene que hacerte daño.

Enciende la televisión, o la radio, o abre un periódico por una página al azar. ¿Qué te encuentras?

Reconozco que mi vida está enfocada desde un punto de vista tremendamente existencialista, también es cierto que mis experiencias de vida casi nadie las ha sufrido, por lo tanto no puede más que atisbar ese sentimiento, por muchas buenas palabras. Sé que el movimiento visceral que la injusticia me provoca por norma general no es compartida con la persona que tengo delante. Sí, claro, las típicas frases hechas: "no hay derecho", "esto no puede seguir así",... seguida, inevitablemente, de mi pregunta consecuente "¿y tú qué haces para cambiarlo?". Realmente, lo que mi cabeza piensa es "¿y por qué no mueves tu culo de tu asiento de plumas rosas, bajas al fango y te manchas las manos para cambiar esto?", pero ya se sabe que los roles sociales, lo políticamente correcto y ese falso concepto de que se hiere siendo sincero lleva a que mida mis palabras.

Algunos creen que soy pesimista. Yo suelo refutar este extremo diciendo que en realidad soy existencialista, es decir, muy crítico con la realidad que nos rodea. Y es que, en el fondo, lo único que nos separa de la felicidad es la realidad. Aquel que no niega la realidad no puede ser feliz, y esto queda argumentado cien veces al día con noticias que nos llegan de todas partes: violencia de género (y número), golpe de estado en Chad, atentado terrorista en Israel, veinte por ciento de niños esclavizados en el mundo y bla bla bla. No, desde luego, aquel que se implica en estos problemas sufre tal sensación de impotencia, vive tan desbordado ante la avalancha de desgracias que nos asolan que no puede ser feliz sin negar la realidad.

Cada uno que haga examen de conciencia.

Hace poco, una integrante de cierta ONG me preguntó que si quería hacerme socio de la misma. Para ello me realizó un placaje en toda regla en pleno centro de la ciudad en la que habitualmente resido. Yo la dije que no, que mi colaboración era más que suficiente, económicamente con otra ONG desde hace muchos años, y personalmente en mi implicación ciento cincuenta días al año en zonas de conflictos de esos que no salen por la tele: ayuda humanitaria, escolta a ONGs, protección de campos de refugiados,... No le pareció bien, e incluso tuvo la desfachatez de echarme en cara que jugarse la vida de manera remunerada no era implicarse con los demás.

Amiga, yo podría estar ganando tres veces más por lo que hago en la calle. Así que por dinero no va a ser, pero de algo tengo que vivir.

Tengo una mala costumbre, y es que entro al trapo, pero nunca permitiré que una niñata con palestina al cuello me venga a decir que no me implico cuando ella duerme todos los días en su casa en una de las zonas pijas de la ciudad, mientras termina sus estudios de Administración de Empresas que los papis le han costeado. De ninguna manera. Y así se lo hice ver, con tal andanada de argumentos que se quedó callada. Creo, no sin cierto remordimiento, que estuve a punto de hacerle llorar cuando le conté alguna de las cosas que había visto por el mundo. Sé que cada uno ayuda como quiere o puede, pero es de esa enajenación de la realidad de la que hablo.

De manera que tú, ¿también te vas a quedar ahí mirando el espectáculo o vas a bajar de la nube a echar un cable?
 
posted by Sam at 3:21 p. m. |


17 Comments:


At lun feb 04, 05:24:00 p. m., Blogger Silvia

Supongo que para ser feliz en esta vida todos, y cuando digo todos es todos, deberíamos colaborar (cosa totalmente imposible). Creo que en el mundo hay mas injusticias que justicia y para hacer lo contrario todos tendríamos que pensar y tener el mismo concepto de lo que es felicidad. Algunos creen que feicidad es dinero y para ello hacen infelices a otras personas y como esto, muchas cosas. Así que, una vez el mundo lleno de injusticias por mucho que diez o veinte o como mucho cincuenta persona colaboren y se manchen las manos poco se podra hacer. Desde luego esas cincuenta personas felices no seran. Así que yo ayudaría pero poco serviría mi ayuda.
Muchos besos

 

At lun feb 04, 10:27:00 p. m., Anonymous Anónimo

Me parece ruin q despues de todo te echase todo eso en cara...

Estoy totalmente de acuerdo que para ser feliz en el mundo hay que mantener los ojos cerrados, no oir nada e ignorar lo que hay ahí fuera.

Un abrazo.

 

At lun feb 04, 10:44:00 p. m., Blogger Pp

El mundo es injusto, cruel, egoista,... pero también puede ser interesante, bello, amigable, abierto,... depende de muchos y diversos factores.Y si por una casualidad nos viene un instante de felicidad, hay que ponerse atento porque rápidamente viene alguien o algo a estropeártela.

Un saludo

 

At mar feb 05, 12:33:00 a. m., Blogger Audrey

yo tampoco soy feliz. veo la parte mala d las cosas ants q la buena. casi todos deberiams considerarns afortunados viendo lo q pasa mas alla..xo somos egoistas,el 90% lo somos,x mucho dinero q mandes a no sabes donde tú estas aki y ellos alli e inevitablmnt tu ambiente te hace ser de una manera y a nosotros nos ha tocado el egoismo.

 

At mar feb 05, 12:34:00 a. m., Anonymous Anónimo

La vida es una cuestión de prioridades. Con sus formas y sus fondos. Y la felicidad pasa por compartir algunas y descubrir otras. Desde el bien y las conciencias tranquilas, sabiendo que todos tenemos un lado oscuro.

 

At mar feb 05, 12:53:00 a. m., Blogger Tamaruca

No puedes obligar a nadie a colaborar, pienso yo. El instinto social y de cooperación, o te nace de dentro y te educan desde pequeñito para ayudar a los demás, o lo veo muy complicado, la verdad. Además son cosas que uno debe hacer convencido, si no, no se pueden aguantar. Porque se sufre, hay que reconocerlo.

Un besín.

 

At mar feb 05, 10:04:00 a. m., Blogger Ispilatze

una vez estuve por aquí, y no sé qué viento me ha traído de nuevo. Sin embargo ahora dejaré rastrodelink para volver.
Dice un conocido que se conforma con ser "moderadamente infeliz". Creo que puedo llamarle, también, existencialista.
Sin embargo, hay una puñetera sensación de la que no me sale apearme por más que comparta tus (vuestros) razonamientos: no se puede vivir REALMENTE alienado del mundo que te rodea (¡BIENQUELOSABES!) y es aún más difícil mantener una ignorancia "consentida": es que la razón no te consiente de ninguna manera tal ignorancia. No hay forma de cerrar los ojos.
La colaboración y la solidaridad no son instintos: son conductas aprendidas. Y esta sociedad nuestra tiene demasiado abandonadas algunas enseñanzas... ays.
Volveré.
A buscar el cable cuando me pierda en la nube.

 

At mar feb 05, 10:46:00 a. m., Blogger carmncitta

Supongo que se puede ayudar de diferentes formas, y no sólo 'bajando al fango' como tú dices, ya que pienso que no todo el mundo está preparado mentalmente para ello, igual que hay personas que no pueden ser cirujanos, o mil cosas más porque no pueden resistir una presión así.

Yo muchas veces veo que de ver tantas noticias de ese tipo nos volvemos indiferentes, lo ideal sería que existiera una vacuna para la indiferencia, así abriríamos los ojos.


un saludo.

 

At mar feb 05, 12:29:00 p. m., Anonymous Anónimo

yo creo que feliz al 100% no es nadie, lo importante es saber buscarte tus momentos de felicidad durante el día, y saber disfrutarlos.
besos

 

At mar feb 05, 12:44:00 p. m., Blogger acoolgirl

Ese tipo de felicidad utópica es eso, mera ilusión, pero se puede decir que eres feliz y no estar mintiendo.

En la realidad de cada uno, en lo que vivimos día a día es donde cada uno encuentra su felicidad, no crees???

Y, con respecto a lo de las ong's... cada uno ayuda a su manera y como puede o quiere... No se debe "obligar" a hacerlo. Eso debe nacer de uno mismo.

Un besoteee

 

At mar feb 05, 05:17:00 p. m., Anonymous Anónimo

Yo soy egoísta de nacimiento. Intento ayudar localmente a la gente con la que me relaciono, pero no tengo esa conciencia de ayudar como la que tienes tú.
En cuanto al tomate, ya era hora!
Un saludo

 

At mié feb 06, 07:32:00 p. m., Anonymous Anónimo

El día que sea completamente feliz, me subiré a la nube, de momento ando sumergida en el fango, como tú dices, pero no manchándome las manos, no!! es que ya estoy hasta el cuello!!! y me cuesta salir de el... ;) Espero salir pronto! porque esto me agobia demasiado.

Un besote!!!

 

At jue feb 07, 03:46:00 p. m., Blogger Luna Carmesi

'felicidad un estado permanente de bienestar'
Eso es imposible... Lo interesante es sentirse a gusto y apreciar las cosas en su verdadero valor...

Me has dejado un poco cortada con el final entrada...

Creo que la pavi hizo fue prejuzgarte sin conocer previamente las decisiones que tomas y que has tomado son en funcion no solo de tu conciencia sino tambien de tu entorno... Ella ofreció y pidió... pero luego juzgó.. esa fue su equivocación!
Un besote!

 

At jue feb 07, 04:57:00 p. m., Anonymous Anónimo

Depende del concepto que tenga cada uno por felicidad. Si piensas que para ser tienes que llegar al extremo de estado completo de bienestar... eso es pedir demasiado. Es lo que tengo, que cualquier pequeña cosa me hace feliz... es muy , muy fácil conseguirlo, creéme.

A veces yo también me he enfadado con los que piden colaboración en Callao, porque les dices la verdad, que ya colaboras con otra ONG y es como "sí, seguro".Aunquen no fuera cierto, es que cada uno hace lo que cree conveniente no?

un beso!

 

At jue feb 07, 09:37:00 p. m., Blogger Glory

es un concepto taaan abstracto que nunca se alcanza por su propia naturaleza no-concreta...

como mucho, nos acercamos a ciegas... pero siempre de lejos

besos

 

At vie feb 08, 10:13:00 p. m., Blogger azzura

Muchas veces miramos la vida desde la ventana.. me hiciste pensar mucho. Me encanta leerte, no sé si ya te lo dije;)
Un beso, buen finde..

 

At dom feb 10, 08:54:00 p. m., Blogger joaninha

Es un fenómeno curioso el de alguna gente "comprometida"... no se, es como si se creyeran que son mejores y siempre juzgan a los demás.

No te preocupes, si tienes tu conciencia tranquila, es que haces lo que debes.

Un besito.